lunes, 20 de mayo de 2013

Iron Man 3 - Crítica

A las buenas,

Hará una semana fui a ver Iron Man 3 al cine como había hecho con sus predecesoras y todas las películas de la nueva ola de superhéroes dirigidas por Marvel. Hace ya como una década que el cine de superhéroes se ha puesto más que de moda, y han salido algunos proyectos realmente buenos en el proceso, con reinicios de franquicias bastante acertados, con algún que otro bache en el camino, y con secuelas en general bien llevadas.

Por eso, cuando acudí ilusionado al cine para ver la conclusión de la trilogía de Iron Man, y tras el buen sabor de boca que me habían dejado la primera y la segunda parte, estaba más que listo para una sesión de acción superheroica. Lo que obtuve... fue una tomadura de pelo.

Problem?

IRON FAIL


Tras haber tenido algunos debates con mis amigos y leer algunas críticas y reviews, he decidido hacer mi propia crítica acerca de una película, que según mi punto de vista, se burla descaradamente del universo que la vió nacer y de los fans que la han seguido fielmente. No es ninguna crítica profesional, soy amateur a más no poder, pero sin duda esto detalla lo que sentí tras salir del cine.

Por partes.

La película abre con un flashback muchos años atrás, en una convención cientítica donde se han reunido las más grandes eminencias para hablar de sus descubrimientos. Allí conocemos a los protagonistas de la película. Toni, como no, se va paseando mientras saluda a sus colegas, incluyendo a Jensen, el científico que le hace el lavado de conciencia en la primera parte; Maya Hensen, creadora de Extremis, que será el argumento principal de la película y Killiam, un emprendedor que busca apoyo financiero para sus ideas y trata desesperadamente de captar la atención de un Toni, que le ignorará alegremente y será el disparador para su carrera como villano. 

Esta secuencia nos sirve para presentarnos a los personajes y las capacidades de Extremis.
¿Qué es Extremis?
Presentado en el comic del mismo nombre, Extremis viene a ser un suero del supersoldado bastante potenciado, que no solo aumenta las capacidades físicas del sujeto increiblemente, sino que además le permite regenerarse y lanzar llamas a una temperatura equivalente a la lava o más, ¿mola, no? Ah, tiene un pequeño defecto, hay una buena probabilidad de que te haga explotar, porque es inestable y tal...
Salvo lo último, el resto se parece a su base en el comic. Pero en fin, luego revisitaremos el Extremis.

La película continúa con lo que parece será el villano de la misma, presentándonos lo que ya nos habían vendido en los trailers, que no es otro que uno de los archienemigos más icónicos de Iron Man: El Mandarín.

¿Quién es El Mandarín?
Concebido como no por Stan Lee durante los años 60, El Mandarín es un megalómano chino, maestro de artes marciales, genio científico y poseedor de 10 anillos de poder surgidos de tecnología alienígena. Se convertiría en el rival por excelencia de Iron Man y representaba la cara opuesta de la moneda en la pugna entre capitalismo y comunismo durante la guerra fría. Si queréis conocer más a fondo su historia, esta  es su entrada en la wikipedia.

En la película, nos lo presentan como un lider islamista, con un parecido más que razonable a Bin Ladem, y que está llevando a cabo una campaña de terror a lo largo y ancho de todo el globo, con especial énfasis en EEUU. Dado que las películas de la nueva ola de Marvel, han reinventado y adaptado a los tiempos modernos numerosas cosas de su universo, no es de extrañar que conviertan al Mandarín en un terrorista de Oriente medio, teniendo en cuenta que se readaptó el pasado de Toni tanto en los comics como en la película de la misma manera (originalmente Toni era herido y capturado en Vietnam) De modo que aquí no hay ningún problema por mi parte, pero mencionó todo esto por lo que luego comentaré.

Tranquis, nadie notará la diferencia...

La película nos presenta a continuación a un Toni Stark con todos los síntomas de estrés postraumático despúes de la batalla de Nueva York sucedida durante los Vengadores. No puede dormir, tiene pesadillas, tiene ataques de ansiedad...  Esto nos hace creer que siguen manteniendo fielmente la continuidad con el resto de películas como han venido haciendo, como es habitual la costumbre de Marvel de hacer crossovers y como los han ido introduciendo en todas las películas como guiños o referencias directas.

No vuelven ha hacer ninguna referencia a las mismas en el resto de la película. Ni una frase, ni una palabra, ni una alusión. Nada.

Pero me diréis: ¿Qué problema hay? ¿Esta película no va sobre Iron Man? ¿Qué pintan el resto de héroes en su película? ¿Por qué les iba a incumbir nada de lo que ocurra aquí?

Y mi respuesta es: TODO.

El principal problema que tiene esta película, es que se desliga completamente del universo en el que fue concebida, y los acontecimientos que se van sucediendo en la película parecen no tener ninguna repercusión en un mundo en el que conviven ya numerosos héroes, y lo que es más importante: SHIELD.

La mítica organización ha sido el enlace de todas y cada una de las películas y no solo eso, se supone que es un grupo internacional, que se dedica a velar por el orden mundial. Así pues, cuando el Mandarín comienza su campaña de terror, es difícil de creer que SHIELD no mueva ni un dedo por lo menos para averiguar quien este tío, porque hace esto y lo más importante, donde diablos está.
En serio, ni se les menciona. Cuando Iron Patriot (antes máquina de guerra) empieza a rastrear los supuestos escondrijos del Mandarín y falla en encontrarle cada vez de manera más ridícula y cómica. No podría SHIELD, recordemos, la mayor red de espías del mundo trabajando por el bien del orden mundial, ¿echarle una mano? Supongo que estarían buscando a alguien más importante.

Ola que ase, m'encuentra o que ase?

Esto se agrava aún más cuando el Mandarín amenaza directamente la vida del presidente de Estados Unidos, y asignan a Iron Patriot como su escolta personal. OK, no hay problema, pero... ¿por qué no ponemos a alguien más a trabajar en el asunto?, no sé, alguien patriota y dedicado a proteger la bandera... no sé, ¿tenemos a alguien así? ¡Anda coño, EL CAPITÁN AMÉRICA!
Demonios, no digo que lo metais en la película, pero si le decicáis una sola frase, una sola, diciendo algo en plan: El capi está ocupado buscando también al Mandarín, o, esta de guardia en otra parte, o yo que se, esta de vacaciones... LO QUE SEA.
Es que de nuevo nos pone en una situación que le hace perder coherencia con su universo y que cada vez más te presenta la película como su fuera un nuevo reinicio. 

Pero en fin, esto me lleva a la chapuza definitiva que nos presenta la película, que a mi parecer es como si la pantalla nos acabara de mear encima de lo insultante que es.
Ya con la película bien avanzada, cuando Toni por fin encuentra al Mandarín, se lleva una sorpresa (y los expectadores una explosión cerebral) al descubrir que el Mandarín es en realidad un actor de tres al cuarto, reclutado por Killiam para interpretar el papel de villano y sembrar el terror a nivel mundial. ¿Para qué? Para poder lanzar su empresa armamentística a nuevos niveles, presentando el Extremis y un ejercito de supersoldados para combatir al Mandarín que el mismo ha creado. Y de paso dominar el  mundo, pero eso va de serie con el paquete de villano estándar.

¿En serio? ¿Otro empresario que le quiere levantar el negocio armamentístico a Toni Stark? ¿Otro más? ¿No llegaba con dos, teníais que meter a un tercero? ¿Y encima el tío se nos descubre con un chalado sobreactuado y estereotípico a más no poder?

Es decir, tienen al villano más icónico de Iron Man, con un potencial cojonudo para liarla parda y que la peli sea interesante, y lo que hacen es trolearnos vilmente y fregar el suelo con la imagen del archienemigo por excelencia de Toni Stark.

Llegados a este punto dí por perdida la película a nivel argumental, apagué el cerebro y disfruté del espectáculo de lucecitas que se me presentaba ante mis narices. Y aún así, le película encontró maneras de tocarme la narices y de que me estuviera quemando la cartera por haber pagado por ver esto.

Lo cual me lleva a la segunda parte de mi crítica, la tecnología y las chorradas de Iron Man 3.


CACHIVACHES DE LOS CHINOS Y TROLEADAS VARIAS


Una de las cosas relacionadas con los comics, es el Extremis y las capacidades que adquirió Toni cuando se  lo inyectó. A parte de potenciar sus capacidades físicas, Toni se hizo un cóctel personalizado del suero, que le permitía entre otras cosas manipular mentalmente cualquier aparato electrónico, entro ellos como no, su armadura. Así, en la primera secuencia de la película, dan un rodeo y hacen que Toni haya ideado un dispositivo subcutáneo que le permite controlar inlámbricamente las partes de su armadura e incluso vestirla y desvestirla a voluntad. Esto hubiera molado más si Stark no se dedicara a hacer piruetas mientras se la pone por partes prácticamente al estilo Sailor Moon. Lo digo en serio, casi lo primero que me vino a la cabeza mientras se ponía la armadura fue esto:

¡En el nombre de Marvel, te castigaré!

Pero dejando eso a parte, la película consigue superarse en estupidez a cada nueva secuencia. Tomemos por ejemplo, el ataque del Mandarín a la casa de Toni. Luego de que el villano hiera a su mejor amigo, Toni hace una declaración pública desafiando al Mandarín y hasta le da la dirección de su casa por televisión. Uno se esperaría de que preparase algunas defensas o tuviera un plan de contingencia cuando el malo de turno venga a por él. Pero no, su gran plan, recordemos, el plan de este genio científico de la tecnología armamentística, es esperarle con su traje puesto en el salón de su casa, y encima, un traje que no tiene disponibles sus sistemas de armamento. De modo que cuando los esbirros del Mandarín llegan con helicopteros cargados de misiles y empiezan a bombardear su casa, se da cuenta de que igual se tendría que haber preparado un pelín mejor.

La siguiente nota absurda, es el niño. Me explico. Después de ser humillado vilvemente por el Mandarín, Toni se despierta a miles de kilometros porque según parece había dejado un programado un plan de vuelo en su armadura. Así, sin energía y en mitad de una montaña nevada, se pone a caminar rumbo a la civilización arrastrando su armadura. Y al parecer Toni ha estado haciendo pesas, ya que es capaz de arrastar un peso muerto de un par de cientos de kilos sin problema...
Pero lo absurdo no es eso, lo absurdo es que la primera casa que se encuentra tiene un garaje lleno de cachivaches suficientes como para hacer unos apaños en su armadura y ponerla a cargar con una bateria de coche. La cuestión es que se cuela en la casa y se pone a trabajar como si nada, no se molesta en ver si hay alguien más o presentarse pidiendo ayuda. No se, me parece un matiz importante, no vaya a ser que aparezca un paleto armado con una escopeta... ah bueno, si aparece, es un niño de 10 años con un lanzador de patatas casero... Ains...

Con la ayuda del chaval, empieza a seguir las pistas del Extremis a raíz de esa tendencia que tiene de explotar tan fuerte que es capaz de desintegrar a cualquier víctima cercana. Tras encontrar un pista, tiene lugar un enfrentamiento con los esbirros poseedores de extremis, que están nerfeados a más no poder dadas las capacidades que muestran más adelante (más que nada para justificar como Toni sobrevive a este encuentro). Luego, como buen superhéroe, Toni deja tirado al chaval en mitad del pueblo que acaba de ser arrasado por la pelea, seguro que ahí está a salvo, y a parte, ya está dando mucho la lata. Aunque al final de la película se acuerda de él y lo recompensa con la ayuda de cierto colega suyo:

¡Hey tío! He oido que te molan los garajes...

Dejando de lado esa nota cómica, lo que más me llamo la atención en esta peli es lo inútiles que son los trajes de Iron Man. En sus predecesoras, no solo eran resistentes y potentes, sino que también disponían de una capacidad ofensiva considerable, pero en todas las peleas en la que los trajes aparecen, solo sirven para que sistemáticamente sean machacados por los usuarios de extremis o que un golpe fuerte los desmonte como un lego (en el sentido literal)

Otro dato curioso cuanto menos, es lo fácil que es desactivar estos trajes. Cuando Iron Patriot está buscando al Mandarín, le tienden una trampa en uno de sus escondrijos, al esperarle un usuario de extremis disfrazado que simplemente, agarrándolo por la muñeca y dándole una descarga de conveniencias del guión, deja paralizado al Patriot como si nada. Un traje altamente tecnológico que no tiene ningún tipo de salvaguarda contra descargas eléctricas, si, seguro que pasa la ITV sin problemas.
Y no solo eso, luego, para forzar a Rodey a salir del traje, usan sus poderes chachis de extremis poniéndole una mano en el pecho y produciendo una temperatura de miles de grados, que no solo no funde la armadura, sino que además lo que provoca es que se abra por exceso de temperatura. En serio, un traje que te echa del mismo si te paseas por un entorno en el que morirías sin llevar el traje puesto, ¡viva la seguridad laboral!

Finalmente, Toni, después de darse cuenta de que no puede vencer al extremis en una pelea limpia, ¿qué es lo que hace? pues invocar un ejercito de Iron Mans... Resulta, así por las buenas, que bajo su casa, tenía una válvula secreta donde guardaba toda una colección de trajes cada uno para una función específica o con sistemas más actualizados y avanzados. No solo eso, todos los trajes de Iron Man pueden ser controlados como dispositivos remotos por la IA y mayordomo de Toni,  Jarvis. A lo que yo me pregunto, ¿por qué no usar ninguna de estas armaduras como defensa cuando el Mandarín asaltó tu casa? ¿Por qué no hacer que te enviase una al menos cuando estabas tirado en mitad de la nada? ¿Por qué no actuar, no se, como el superdotado que se supone que eres?

Pero lo mejor no es eso, oh no, lo mejor es el increible plan de Toni para combatir el ejercito de supersoldados que también se saca Killian de la manga. ¿Cúal es la solución? pues usar esto ejercito de armaduras como kamikazes contra los usuarios de extremis. Su plan, repito, es cargar contra estas bombas andantes, placarlas, y luego estamparse contra la pared más cercana junto con el tipo al que llevan agarrados porque al parecer esto, y otras situaciones convenientes para el guión, hace que exploten.

Lo que hace Toni mientras tanto es ir saltando de armadura en armadura como quien juega a la oca, a medida que se las van cargando en combate mientras va donde Killian para salvar a Pepper... Ah, ¿no lo había mencionado? está película también está sazonada con un poco de voy a raptar a tu novia porque es lo que el guión estereotípico dice que haga. Ah, y de paso voy a inyectarle el extremis, seguro que darle superpoderes hará que sea más fácil de retener, ¿no?

En fin, en el duelo final contra Killian, que por supuesto también se chutó el extremis y va más dopao que nadie, tras ser vapuleado por el malo, Toni carga la barra de supercombo y le lanza una técnica que consiste en atrapar a Killian vistiéndolo a la fuerza con su armadura inalámbrica y procediéndo a autodestruirla. Claro que sí, que sería de cualquier cacharro supertecnológico de no tener un sistema de autodestrucción instalado. 

Pulsar en caso de estupidez

Lo cual me lleva a la siguiente cuestión, ¿qué le impide a los villanos el piratear tu sistema y hacerte explotar cuando quieran? Al fin y al cabo, cuando capturan al Patriot, lo hackean sin problemas para que un esbirro se haga pasar por Rodey y pueda secuestrar al presidente.
Y no es una explosión de la que podrías salir con vida de chiripa o no, cuando la cosa acaba, Toni, porque le da por ahí para complacer a Pepper, hace detonar todos los trajes que quedan en pleno vuelo, y lo que provoca es un 4 de Julio improvisado ante semejante despliegue pirotécnico de megaexplosiones.

Pero retomando la pelea final, hay una última guinda para este pastel fecal. Después de supuestamente liquidar a Killian con el supercombo de la armadura explosiva a distancia, este reaparece dispuesto a acabar con Toni, y entonces la película decide volverse aún más estúpida. 
Rebobinando un poco, antes mencioné que a Pepper la había raptado el malo y le había chutado el extremis. Cuando Toni está a punto de rescatarla, falla, y su chica se precipita al vacio desde muy alto a un suelo plagado de explosiones. Todo indicaría que está muerta, pero como todo el mundo sabe, una superexplosión es el peor método para matar a nadie (salvo que sean esbirros destinados a ese fin) Así, no es nada sorprendente que Pepper reaparezca de la nada justo a tiempo de salvar a Toni como una superheroina, y recalco esto último, porque de repente manifiesta los poderes del extremis a la bestia, siendo superrápida, superfuerte y despachando al malo y una armadura que pasaba por ahí con una facilidad pasmosa.

Her power is over 9000!!!

Y llegamos a la conclusión de la película, donde nos explica que Toni ahora está paz consigo mismo, cura a Pepper del extremis (porque yo lo valgo style) y a él le operan para quitarle los restos de metralla del pecho.  ¿Y que es lo que hace Toni a continuación? ir a donde su destruida mansión, y arrojar el reactor que antes llevaba en el pecho al mar, junto a los restos de su casa. ¿Por qué menciono esto pensareis? Umm, no sé, ¿por qué me parece una subnormalidad como un mundo? No solo no limpia su casa ni las instalaciones supertecnológicas que han quedado entre sus ruinas, sino que además, arroja al lado suyo un reactor de energía infinita y cuya existencia fue el hilo conductor de la segunda película. Seguro que a ningún villano se le va a ocurrir echarle un ojo a las ruinas de su casa por si encuentra un pedazo de tecnología de Iron Man, ¡anda coño! un superreactor en miniatura, ¡pá la saca!

Por último, queda la ya clásica escena poscréditos, donde vemos que Toni ha estado contando la película a su supuesto psiquiatra, que no es otro que Bruce Banner, alias Hulk, que al parecer ahora trabaja con él en la torre Stark. 
Así que, después de ignorar a conciencia la continuidad y la coherencia con el universo que han creado para las películas, ¿ahora al final haces una referencia? Y lo que es más, si tenías a Hulk a mano, ¡¿Por qué narices no le pediste ayuda?!



Dios, alejaos de Vengadores 2...

No hay comentarios:

Publicar un comentario